Panamá, 23 de enero de 2023. Un recorrido de inspección técnica programó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) esta semana, para evaluar las condiciones de las estructuras de los albergues temporales construidos en el corregimiento de Curundú, distrito de Panamá.
La acción se da luego de atender unas peticiones de moradores de las estructuras temporales para los sectores El Anochecer y El Amanecer, quienes solicitan apoyo de las autoridades.
Tras una reunión, el director de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, Marcos Suira, dijo que la inspección técnica se realizará en conjunto con la empresa contratista de la obra y el representante de Curundú, Senen Mosquera, para evaluar los daños que indican los beneficiarios del proyecto y comenzar a repararlos.
“Vamos a hacer la evaluación del sistema eléctrico, sanitario, todo lo que ellos indiquen lo vamos a ver en una inspección ocular en sitio”, precisó.
Suira agregó que la inspección determinará si hay daños que pueden ser atendidos dentro de la garantía del contrato y los que pudieran ser por mal uso del albergue.
Explicó que los cuatro cuartos que fueron afectados por un incendio el pasado 16 de enero se construirán nuevamente, pero dejó claro que la inspección agendada contempla las 72 unidades habitacionales.
Asimismo, en materia social, la directora de Desarrollo Social de la entidad, Virginia Miranda, manifestó que el Miviot se solidariza con los familiares de afectados y evalúa una opción presentada de reubicación, que será presentada al Despacho Superior.
Recordó que producto del reciente incendio le ofrecieron opciones de refugio a las familias damnificadas en el Hotel Doral, en el corregimiento de Santa Ana, pero prefirieron quedarse con parientes alegando tener limitaciones de movilidad para esas áreas de la capital.
Miranda mencionó que la entidad consideró pertinente reevaluar la opción del alquiler social, por lo que se adelanta el trámite de ese subsidio estatal.
Los albergues temporales de Curundú, inaugurados en 2022, fueron construidos por la empresa Copasa, y disponen de utilidades eléctricas por unidades habitacionales de cuatro tomacorrientes y cuatro bombillos.
El Cuerpo de Bomberos de Panamá está por emitir un informe de las causas del fuego.
Del Miviot, para conversar con los lugareños también acudieron a Curundú Ricaurter Bowen, director de Mejoramiento Habitacional; Anel Rodríguez, subdirector de Desarrollo Social; Rolando Crespo, asesor técnico del Viceministerio de Vivienda; Alexander Mojica, jefe de la Unidad de Proyectos y Contrataciones Públicas (UPC); así como el representante Mosquera.