Panamá, 27 de diciembre de 2022. Los trabajos de demolición de los edificios condenados en el barrio de San Miguel, corregimiento de Calidonia, supervisados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), avanzan sin contratiempos.
Durante una inspección, encabezada por la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, se encontró que los edificios Capira 1 y Capira 2, son los primeros impactados en el proceso de demolición: el Capira 2 está convertido en escombros en su totalidad y el Capira 1 lleva un 50% de avance. La obra es supervisada por la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot.
La edificación Chame será la próxima en ser derribada y tiene la peculiaridad de traer recuerdos importantes al viceministro de Ordenamiento Territorial.
“Yo nací en el edificio Chame, apartamento 24, piso 3”, afirmó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, en supervisión en campo, acompañado de sus hermanos Anitxa y Benigno Batista, donde recordó momentos de su infancia y se sintió muy orgulloso de ser de San miguel. “Donde hay mucha gente buena”, acotó.
En tanto, la viceministra Martínez López informó que la empresa contratista Centroequipos lleva 35% de avance de la obra y continuará con los trabajos en el edificio Chame, donde residió la familia Batista González, “el proceso de demolición comienza con las partes internas de los apartamentos, las paredes, para culminar con las columnas y vigas”.
La empresa contratista, a través de la ingeniera Evelin Novoa, del Departamento de Diseño y Construcción, destacó que en el mes de enero de 2023, se dará la movilización de escombros y así dar paso al siguiente proceso de nivelación del terreno.
Martínez López precisó que a pesar de los trabajos ejecutados mediante el contrato 28-22, hay un inmueble que está habitado, el edificio San Carlos, el cual se encuentra frente al polígono de trabajo en estos momentos y se prevé que sea impactado en el mes de febrero, siempre y cuando se logre el desalojo total.
La viceministra agregó que se han hecho diversas gestiones para que los habitantes desalojen estas estructuras inseguras y se mantienen en conversación permanente, para culminar el proceso de limpieza de la zona.
El Miviot, mediante licitación pública, adjudicó los trabajos de demolición de los cinco viejos edificios en San Miguel por 860 mil balboas, incluyendo la disposición de escombros y nivelación del terreno.