Panamá, 18 de noviembre de 2022. Con el objetivo de evitar inundaciones y afectaciones en las casas en el corregimiento de Nuevo México, en el distrito de Alanje, los residentes se reunieron para encontrar soluciones a la problemática con las autoridades locales y regionales.
En el encuentro, donde estuvo la directora regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Doris Atencio; el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Armando Palacios y la directora del Ministerio de Ambiente, Krislly Quintero, los lugareños expusieron que uno de los factores que ocasiona las inundaciones es la falta de limpieza de los canales utilizados para actividades agrícolas, perjudicando las residencias.
Los residentes señalan que todos los años tienen que pasar estas penurias de que las viviendas sean afectadas por el incremento en el nivel de las aguas.
Durante la reunión, la directora del Miviot, Doris Atencio, señaló que para el Ministerio es importante mejorar las condiciones de vida de las familias humildes que fueron afectadas por las inundaciones ocasionadas por los pasados huracanes Eta e Iota.
Recalcó que es importante la iniciativa de la comunidad en buscar junto a las autoridades locales e instituciones la forma de evitar a futuro que el resto de las viviendas sean afectadas.
Los residentes solicitan a las autoridades buscar el canal del diálogo que permita la limpieza de los canales y de esta forma evitar problemas a futuro.
La reunión se acordó realizar otras reuniones de seguimiento con el objetivo de lograr que se pueda materializar la limpieza de los canales.