Panamá, 18 de noviembre de 2022. El equipo de la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) encabezó una reunión interinstitucional de seguimiento de comunidades que buscan la legalización.
Los asentamientos informales, aglutinados en el Movimiento Nacional Comunal Federico Britton (Mocona), pertenecen principalmente a Panamá Norte, Panamá Este y Panamá Oeste, coordinados por Frenadeso.
En el encuentro, dirigido por el abogado Mario Ballesteros, del grupo legal de Asentamientos Informales, permitió verificar uno a uno el proceso y los trámites que se efectúan para avanzar en la legalización de las comunidades y escuchar a los líderes comunitarios.
Las familias de los asentamientos afiliados a Mocona están en terrenos nacionales y privados, en este último caso el Miviot solo es mediador del proceso.
Los acercamientos se van a seguir realizando, para que los oficios interpuestos por el equipo de abogados, donde correspondan, avancen.
En la reunión participaron Álvaro Herrera, jefa del Departamento de Ordenamiento Territorial de Asentamientos Informales; Rolando Crespo, asesor del Viceministerio de Vivienda; Esteban Ripoll, subsecretario de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos; Ilychs Morales, asesor del Ministerio de Gobierno; el líder de Mocona, Jorge Guzmán, entre otros.