Panamá, 17 de octubre de 2022. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) encabezó una reunión interinstitucional para abordar temas puntuales sobre las demoliciones de viejas estructuras en la provincia de Colón, sobre todo el Casco Antiguo.

El objetivo es buscar la preservación de los inmuebles, a través de un plan estratégico de los que se encuentran dentro del Patrimonio Histórico de Colón y garantizar la seguridad de las personas que transitan por el área.

En el encuentro, dirigido por la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, participaron el alcalde del distrito de Colón, Alex Lee y la subdirectora de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura (MiCultura), Itzela Quirós  y sus respectivos equipos técnicos, quienes establecieron la conformación de una mesa de trabajo permanente para tratar este tema.

La viceministra señaló que el Miviot ha estado trabajando en levantar toda la información sobre estos inmuebles y hoy se cuenta con la data actualizada, la cual será enviada tanto al Municipio de Colón como a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico de MiCutura, sobre el estado en que se encuentran todos los edificios.

Expresó que esta semana se va a comenzar con la demolición de uno de los cuatro edificios que están programados, sin embargo, se creará un plan estratégico para poder continuar con aquellos que se encuentran dentro de Patrimonio Histórico y cuyas estructuras están en deterioro y representan un riesgo para toda la población que habita o camina alrededor de sus predios.

Por su parte, la subdirectora Quiróz especificó que su función como MiCultura es salvaguardar estos bienes, pero tomando en cuenta la protección de los ciudadanos y la imagen de la ciudad colonense.

Por ello dijo que se encuentran trabajando en recolectar la información de los propietarios y el número de finca, tener todas las propiedades saneadas y la información legal correcta para proceder en primera instancia con los inmuebles que están fuera de los sitios de patrimonio y posteriormente con los que estén dentro.

En tanto, el jefe del Municipio colonense destacó que esta era una reunión que Colón necesitaba con urgencia, y resaltó la buena voluntad del ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, que una vez se le tocó este tema, puso a disposición su equipo para actualizar la data, lo cual es un gran avance para iniciar el proceso de demolición.