Panamá, 13 de octubre de 2022. El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, participó en el primer taller de lanzamiento, evaluaciones y diagnóstico para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí y que forma parte de los seis distritos turísticos del país.

El viceministro señaló que el POT permitirá el ordenamiento y uso adecuado de las áreas, lo cual redundará en beneficio del sector turismo, en obras de infraestructura tanto físico como social, además, permitirá a las autoridades tener un documento que regule de forma positiva el crecimiento del distrito.

“Este lanzamiento es importante y forma parte de los 20 Planes de Ordenamiento Territorial que se están elaborando en todo el país, además de establecer las Juntas de Planificación Municipales, lo que indica el interés que mantiene el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para que los municipios tengan una herramienta legal que permite poner orden”, aseguró Batista.

Recordó que Tierras Altas es un distrito que tiene mucho que ofrecer en materia turística, pero debe hacerlo de manera ordenada, para hacer frente a las necesidades públicas en cada corregimiento, que cada día crecen con nuevos proyectos.

Por su parte, la subdirectora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Denisse Guillen, manifestó que actualmente se trabaja en los POT, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de sacar el mejor provecho entre ellos en materia de turismo.

Igualmente, el vicealcalde de Tierras Altas, Miguel Samudio, agradeció al Miviot y a la ATP por tomar en cuenta al distrito, ya que este documento permitirá ordenar y llevar un crecimiento planificado donde se desarrolla la mayor actividad agrícola y turística del país.

En el taller participaron integrantes de la Junta de Planificación Municipal de Tierras Altas, la Cámara de Turismo de Tierras Altas, el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá, autoridades locales y las fuerzas vivas del distrito.

El primer taller y consultas para la elaboración del POT de Tierras Altas es dirigido por la empresa IDOM- Suma, que informó que se realizarán nueve talleres a lo largo de un año, tiempo en que presentarán a las autoridades el documento para su aprobación.

Los seis municipios turísticos en los que se trabaja para la elaboración de los POT son Pedasí, Soná, Taboga, Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas.