Panamá, 13 de octubre de 2022. El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, participó en la reunión de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, en donde se aprobó en primer debate el proyecto de ley 865 que establece el Plan de Renovación y Recuperación Urbana de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia y Curundú.

La comisión, presidida por el diputado Ariel Alba, avaló por decisión unánime en primer debate el citado proyecto de ley que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos cuatro corregimientos a través de la recuperación física y social de sus barrios que cuentan con una riqueza histórica patrimonial en Panamá.

El viceministro Batista y el director general de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Luis García, junto a autoridades de la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Cultura y del Banco Hipotecario Nacional, entre otras entidades, fueron invitados especiales durante la reunión de los comisionados.

Durante la sesión, Batista ratificó la posición del Miviot en el respaldo al proyecto de 17 artículos y planteó ciertas recomendaciones para el segundo debate en cuanto a simplificar y mantener el alcance y las competencias ya reglamentadas, así como hacer énfasis en la esencia de los beneficios productivos de la normativa.

“Lo valioso de la ley es extender los beneficios que en la actualidad tiene San Felipe, específicamente el Casco Antiguo a los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia y Curundú, y lograr el rescate, renovación y recuperación urbana de estos sitios para el bienestar de la población”, indicó el viceministro.

Por su parte, el director García elevó ciertas recomendaciones para el segundo debate en relación a leves cambios en algunos aspectos jurídicos del artículo noveno y que pudieran generar ciertas confusiones durante la implementación y ejecución de la norma que dinamiza la económica y plantea incentivos a la inversión pública y privada.

El diputado presidente Alba destacó la importancia del proyecto por su impacto social, rescate, renovación  y conservación del patrimonio  histórico, así como por la tradición, esencia y cultura que poseen estos corregimientos desde inicios de la República y que han estado en el abandono por años.

De igual manera, los comisionados aprobaron el informe de subcomisión entregado a la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de este proyecto de ley, que establece el Plan de Renovación Urbana de los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia y Curundú.
La iniciativa recibió modificaciones en primer debate y en su artículo 1 establece que el Municipio de Panamá y el Ministerio de Cultura deben identificar mediante un plan parcial las zonas de interés arquitectónico, terrenos, edificaciones, patrimonio antiguo, casas, viviendas, apartamentos, locales comercial y demás estructuras existentes.