Panamá, 20 de septiembre de 2022. Catorce asentamientos informales distribuidos en las provincias de Panamá, Bocas del Toro y Panamá Oeste, cumplieron con todos los requisitos y fueron legalizados, durante el período 2020-2022.
Según un informe de la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), hay mil 345 familias con asignaciones de lotes listos para facturar y 169 con asignaciones provisionales, que totalizan mil 514 impactadas.
Con asignaciones de lotes listos para facturar en Panamá, se encuentran en el distrito de Panamá, Paso Blanco No. 2, en el corregimiento de Las Garzas (320 familias); Naos Altos de Las Cumbres, en el corregimiento de Las Cumbres (35 familias) y Naos-La Esperanza, en el corregimiento de Las Mañanitas (66 familias). En el distrito de San Miguelito está El Futuro, que tiene cuatro hojas de planos y ya se han aprobado los números 2 y 3, en el corregimiento de Arnulfo Arias (240 familias).
En Panamá Oeste, en el distrito de Arraiján, se legalizaron Veraneras No.2 (40 familias), Alameda sector A, B y C (302 familias) y Altos de Howard (47 familias), pertenecientes al corregimiento de Arraiján Cabecera.
En el corregimiento de Burunga están Barriada 2000 sector 4, III etapa (29 familias) y Rogelio Paredes sector C (16 familias); y remanentes de varias barriadas (84 familias), tanto de Burunga como de Arraiján Cabecera. En Veracruz está La Promesa, en el corregimiento de Veracruz, (16 familias).
En Bocas del Toro, en el distrito de Changuinola, está Barriada 4 de Abril (150 familias).
Referente a las comunidades con asignaciones provisionales, están en Panamá Oeste, Nueva Luz No.2, en Burunga, en el distrito de Arraiján (76 familias); y Villa Unida, en el corregimiento de Las Mendozas, en el distrito de La Chorrera.
El ministro Rogelio Paredes adelantó que otras comunidades tienen los procesos adelantados para su legalización y en otras solo se agendan las fechas para las entregas de certificados en actos protocolares.
Reportes del Miviot indican que hay aproximadamente 400 asentamientos informales, distribuidos en tierras privadas y estatales.