Panamá, 15 de septiembre de 2022. Arquitectos, ingenieros y capataces de Mejoramiento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Panamá Oeste recibieron un seminario para mejorar las construcciones de accesibilidad a las personas con discapacidad.
El curso formativo, titulado Diseño de Accesibilidad Universal, dictado por la experta de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Ritella Moreno, tenía el objetivo de propiciar diseños con espacios para personas con discapacidad dentro de la institución y en las construcciones de viviendas.
Ritella señaló que todos los lugares de concurrencia pública necesitan acceso a personas con discapacidad y se debe tener en cuenta las adecuaciones en las diferentes áreas, tanto para personas con discapacidad, adultos mayores como a niños.
Mencionó el uso de estacionamientos amplios y cercanos en la entrada de los sitios y señalizados, uso de rampas, espacios para personas con discapacidad y baños adecuados.
Además explicó el uso correcto de los logos en las áreas asignadas para personas con discapacidad.
La experta de la Senadis compartió con los colaboradores del Miviot de Panamá Oeste los siguientes principios que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar: equidad de uso, flexibilidad de uso, simple e intuitivo, información perceptible, tolerancia al error, bajo de esfuerzo físico, así como espacio suficiente de aproximación y uso.