Panamá, 9 de septiembre de 2022. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, entregaron ocho unidades básicas y mejoras habitacionales, así como 182 lotes listos para facturar a familias en pobreza y extrema pobreza de la provincia de Panamá Oeste.
La entrega por un monto de inversión pública total de 888 mil 225 balboas, forma parte de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que lleva a cabo semanalmente en diferentes puntos del país el mandatario Cortizo Cohen y Paredes, junto a otras autoridades gubernamentales, directores nacionales, representantes de gobiernos locales y municipales.
En esta ocasión, en un acto en Veracruz, el Gobierno Nacional, a través del Miviot, otorga beneficios a tres familias que reciben nuevas unidades básicas seguras y confortables, con una inversión del Estado por 52 mil 500 balboas y otras cinco familias en estado de vulnerabilidad obtienen mejoras a sus residencias, por un monto de 43 mil 750 balboas.
Se entregaron también 182 certificados de lotes listos para facturar, beneficiando a 665 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, residentes en diferentes sectores y comunidades de los corregimientos de Arraiján Cabecera, Juan Demóstenes Arosemena, Veracruz y Burunga, en el distrito de Arraiján.
Adicionalmente, 79 familias recibieron certificados de bonos de 10 mil balboas del programa Fondo Solidario de Vivienda, por un monto de 791 mil 975 balboas para el abono inicial de su primera casa dentro de los distintos proyectos habitacionales de interés social que desarrollan las promotoras, constructoras y empresas privadas en la provincia.
Las unidades básicas favorecen a las familias de Pedro Morales, Yaqueline López y Neida González; mientras que los hogares de Ruth Bethancourth, Óscar Ríos, Martín Jordán, Yomara Friederici Olivarez y Carlota Marín Jiménez pasaron por un proceso de mejora y acondicionamiento.
Se trata de familias de bajos ingresos que antes de recibir sus nuevas residencias y mejoras, así como certificados de lotes y aportes del Fondo Solidario de Vivienda, habitaban algunas en albergues temporales y otras agregadas en casas de vecinos y parientes, en sectores de difícil acceso en estructuras levantadas de madera, zinc, piso de tierra, en hacinamiento y sin servicios básicos.
Las nuevas soluciones habitacionales, construidas en ambientes sanos, con medidas de 40.96 metros cuadrados, cuentan con una y dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño y lavandería, así como alguna de ellas habilitadas y adaptadas con rampas y barandales para personas con algún grado de discapacidad.