Panamá, 22 de agosto de 2022. Con el objetivo de establecer la coordinación de intercambio de aspectos técnicos, geográficos, condiciones del entorno, ya sean económicas, sociales, políticas, turísticas, conectividad, accesibilidad, infraestructura de servicios, seguridad y comunidad receptora, se firmó un convenio  de cooperación técnica entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur).

Por el Miviot, el convenio fue suscrito por el titular de la cartera, Rogelio Paredes, mientras que por la Camtur estampó su firma su actual presidente Ovidio Díaz, quienes se comprometieron a cumplir los 11 capítulos que componen el acuerdo.

Estos compromisos abarcan el objetivo, acuerdos comunes e individuales, promoción y publicación de resultados, domicilio de las partes, relación laboral, vigencia, rescisión, solución de controversias y refrendo.

Entre los acuerdos comunes se encuentran promover la participación social activa para impulsar la innovación y la mejora continua en los destinos turísticos, en los cuales el Miviot pueda colaborar en la elaboración y asesoría de los planes de ordenamiento territorial y agregar a los mismos aspectos o lugares que potencien estos destinos.

Ambas entidades se comprometen también a elaborar un plan operativo anual donde se plasmen los talleres o programas a ejecutar, establecer en función de sus recursos iniciativas de capacitación de profesionales, especialistas, asesorías técnicas, entre otras, al igual que disponer administrativamente de lo necesario para que los trámites de ese convenio se realicen con celeridad, eficacia y eficiencia.

El tercer acuerdo establece que el Miviot de acuerdo a su disponibilidad de recursos humanos y financieros se compromete a asignar la contraparte técnica e idónea para que coordine con la Camtur la formulación y ejecución de talleres, proyectos, planes y actividades que se desarrollen en los destinos turísticos.

Además, el Miviot debe colaborar con el suministro de información para la confección de los informes de avances, indicando los impactos, hallazgos y utilizar la información proporcionada por la Camtur de los puntos de destinos turísticos, actividades y aspectos que sirvan para promover dicho destino plasmándolos dentro de los planes de ordenamiento territorial.

El cuarto punto se refiere a las obligaciones de la Camtur a la cual le corresponde fortalecer la coordinación administrativa y técnica con el Miviot y los municipios en el ordenamiento territorial de los destinos turísticos, así como suministrar información de actividades, patrimonios culturales que sirvan de marco para explotar el turismo y potenciar el desarrollo de los usos de suelo.

Al igual le concierne suministrar una planificación del espacio turístico, caracterización y análisis del patrimonio natural y paisajismo, plantear y suministrar estrategias de aprovechamiento sostenible de los recursos mediante el turismo y factores de atracción que potencien su desarrollo, entre otros.

Sobre la promoción y publicación de resultados, ambas entidades tendrán derecho a utilizar documentos e información derivada del desarrollo del convenio, no obstante, la participación de cada institución será reconocida por la otra, dejándose constancia en las publicaciones.

El presente convenio tendrá una duración de cinco años contados a partir del refrendo otorgado por la Contraloría General de la República.