Panamá, 19 de agosto de 2022. Colaboradores de las oficinas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el distrito de Arraiján participaron en una reunión con miembros del Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi), donde se les presentaron los objetivos y beneficios que ofrece a las familias de bajos ingresos económicos.

Elisa Santos, directora ejecutiva de Fondhabi, adscrito al Miviot, explicó que mediante este programa se fomenta el ahorro y el desarrollo de programas sociales, a través de financiamientos otorgados a instituciones y cooperativas autorizadas, para brindar soluciones habitacionales de interés social completas, progresivas y complementarias, dirigidas a minimizar el impacto del déficit habitacional en el país.

Aclaró que el propósito es llegar a los sectores de interés social de prioridad I, interés social II e interés social III, al igual que al desarrollo de la Política Nacional de Vivienda que estará sustentado, entre otras fuentes, por el Fondo de Ahorro Habitacional.

Santos precisó que este programa está destinado para ayudar a las familias con soluciones habitacionales como lotificación para desarrollo progresivo, lotificación con servicios básicos e infraestructuras, así como unidades de vivienda de desarrollo progresivo, construcción, adquisición, ampliación, remodelación y compra de vivienda.

El financiamiento que ofrece Fondhabi es con un interés anual del 2.5%, con plazo de 20 a años, con pagos trimestrales de (capital e interés) y garantías hipotecarias / cesiones, donde aplican aquellas instituciones autorizadas por el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), presidido por el ministro Rogelio Paredes, quien encargó a la viceministra Daniela Martínez López, de Vivienda.

La actual administración reactivó el Fondo de Ahorro Habitacional y mantiene un impulso para posicionarlo como apoyo a familias que no pueden acceder a la banca privada, y en 2020 aprobó el primer préstamo por 1 millón de balboas a la sociedad Privivienda, S.A., para financiamiento dentro de la apertura económica.