Panamá, 27 de junio de 2022. Un equipo de agrimensores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) próximamente entrará a medir un polígono de finca en el distrito de Arraiján, para impulsar el proceso de legalización de una comunidad rural.

Se trata del asentamiento Altos de Palma Real, localizado en el corregimiento de Burunga, limítrofe con Cerro Silvestre, donde con calles de tierra, utilizando agua de pozo y casas improvisadas y sin terminar, habitan más de 400 familias sin títulos de propiedad.

En una reunión, realizada el fin de semana en la Casa Comunal, el ministro Rogelio Paredes compartió con los lugareños la intención del Gobierno Nacional, a través del Miviot, con apoyo de la comuna y del gobierno local, de colaborar para entregarles las respectivas asignaciones de lotes y así puedan pagar esos terrenos al Banco Hipotecario Nacional.

Paredes, acompañado de Bill Espinosa, director regional en Panamá Oeste y un equipo de trabajo, explicó el proceso de las tierras privadas, donde se hace un acercamiento con los dueños, como intermediarios, para comenzar las mediciones del polígono con la autorización.

“Hay buenas noticias para ustedes… No estamos preguntando de qué partido son. Como parte del proceso de legalización, vamos a tomarlos a todos en cuenta”, aseveró.

El ministro consideró que no es justo que pasen dos décadas y la situación habitacional de las familias de Altos de Palma Real sigue igual, porque esas viviendas que han levantado no las pueden hipotecar o ponerlas como garantía.

Asimismo, el abogado de los propietarios de la tierra, Pablo Ruiz, presente en el encuentro comunitario, anunció la disposición y voluntad de permitir la legalización de las familias y los acercamientos que han tenido con el Miviot y el Municipio de Arraiján.

Por su lado, Rollyns Rodríguez, alcalde de Arraiján, junto a Ricardo Batista, director de Asesoría Legal de ese Municipio, dijo que con las buenas noticias, las personas no tendrán esa preocupación de ser desalojadas de la zona, porque han habido intentos de desconexión del sistema de energía eléctrica.

El Miviot y el Municipio de Arraiján apoyarán para la compra de unas tuberías que permitirán el acceso al servicio de agua de unas familias habitantes.

El levantamiento de un correcto plano de la comunidad, un paso a futuro, implica, aseguró el ministro, que las familias no muevan los puntos y dén continuidad al proceso de integración comunitaria.

A la reunión asistieron Antonio Atencio, representante de Burunga y líderes comunitarios.