Panamá, 26 de mayo de 2022. La estrategia panameña para suplir las necesidades habitacionales, el impulso del Plan Progreso y atención de los asentamientos informales, fueron temas expuestos ante miembros del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (Ccvah) del Subsistema Social del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el encuentro, denominado Taller Regional Rumbo al Foro Urbano Mundial 11 “El Rol de la vivienda, ciudades y áreas metropolitanas para una región SICA resiliente”, realizado en un hotel de la ciudad capital, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), representado por el viceministro José Batista, disertó sobre el tema “Resiliencia Urbana: La Experiencia Panameña”, donde abordó la evolución de la vivienda en Panamá que ahora incluye aportes al beneficiario para su crecimiento y autosostenibilidad.

Este taller tiene como objetivo integrar un documento consensuado que aborde los desafíos y oportunidades para la adopción de un enfoque metropolitano y funcionamiento de las ciudades en red en la región y el rol de la política de vivienda y planificación urbana en la gestión metropolitana de riesgos de desastre, con  perspectiva preventiva y correctiva.

Batista resumió a representantes de los países que integran el Consejo Centroamericano de Vivienda del SICA el esfuerzo de Panamá para brindar viviendas del Programa de Gradualidad Residencial Social con el componente de emprendedurismo, apoyado con un capital semilla de Ampyme y una capacitación del Inadeh.

Señaló que con el Plan Progreso el beneficiario de una casa de crecimiento progresivo puede crecer con un comercio de barrio que va desde venta de víveres, pastelería y zapatería, adicional hay mil 200 soluciones programadas en el país.

“Hacer frente a los desafíos que suponen el cambio climático y los desastres naturales y su impacto en las comunidades y pueblos, es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos los gobiernos de la región y el mundo”, dijo.

Para sustentar estas ayudas, el viceministro de Ordenamiento Territorial mencionó los proyectos Nuevo Cartí para 300 familias de la comarca Guna Yala afectadas por el cambio climático y hacinamiento; y Urbanización Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas, Chiriquí, para 116 familias afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota de finales de 2020.

Agregó que con Nuevo Cartí, un nuevo reasentamiento indígena en un área urbanizada en tierra firme, se toma en cuenta el tema educacional, salud y la parte cultural de las personas de la isla, ya que tienen sus costumbres arraigadas y eso se le está respetando.

Otro punto importante fue es el apoyo que se programa para los moradores de asentamientos informales en precariedad, como el Plan Vida (Viviendas Decorosas por Autogestión), un programa que el Miviot proyecta lanzar oficialmente.

Según Batista, el Plan Vida es la incorporación de la población de asentamientos a un espacio más seguro, que incluye el componente de legalización, con lotificación y titulación, donde se regularizarán algunos servicios básicos.

La idea es que las personas de los asentamientos con el Plan Vida tengan una vivienda semilla junto a la improvisada y vayan ampliando esos módulos, para su mejor convivencia.

“Creemos que esto es un aliciente. La familia siente que se le considera. Hay 400 asentamientos informales, es para los terrenos que se pueden legalizar, debido a que hay áreas protegidas invadidas que no se pueden legalizar”, aseveró.

En el taller  regional del 25 al 26 de mayo participaron la asesora del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, Melissa de Suárez y Lourdes de Loré, directora de Investigación Territorial.