Panamá, 12 de enero de 2022. Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se reunieron este miércoles con líderes y voceros de las 20 comunidades aglutinadas en la Coordinadora Victoriano Lorenzo, en la búsqueda de soluciones a sus peticiones de legalización y tenencia de tierras.
La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, junto al director nacional de Asentamientos Informales, Fausto Palacios y un equipo de asesores y personal técnico institucional, atendió las peticiones e inquietudes del grupo de dirigentes y moradores.
El abogado y representante legal de los ocupantes de tierras informales, Pablo Martínez, solicitó a las autoridades del Miviot la inclusión dentro de la mesa de diálogo de al menos cuatro nuevos asentamientos que buscan la legalización de sus lotes y terrenos.
Se trata de las comunidades La Colorada en Las Mañanitas, con ocho años de antigüedad; La Victoria en Calzada Larga, en el corregimiento de Chilibre, con ocho años; Nuevo San Diego en Pacora, con nueve años y Rana de Oro, en el corregimiento de Pedregal, con nueve años.
Martínez López escuchó las inquietudes de los moradores, a quienes sugirió, para mayor conocimiento, presentar por escrito la solicitud formal de inclusión de los asentamientos con detalles sobre la cantidad de familias y el estatus de las tierras y propietarios.
Se convocó para el próximo jueves 20 de enero a una nueva reunión para abordar el tema de la inclusión y las demás exigencias que plantean los líderes del resto de las comunidades agrupadas en la coordinadora.
La Coordinadora Victoriano Lorenzo aglutina 20 comunidades de sectores de la provincia de Panamá (Panamá Norte y Este) y Panamá Oeste, que ocupan tierras de propiedad del Estado, particulares y empresas privadas.
El Miviot además de la mesa con esta coordinadora mantiene diálogos para atender a los asentamientos informales; Los Sin Tierras en Bocas del Toro, el Movimiento Comunal Nacional Federico Britton (Mocona) y el Movimiento Pro Rescate de Tierras.
Durante las diferentes mesas de diálogo, participan autoridades y personal del Miviot, el Banco Hipotecario Nacional, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), la Autoridad Nacional de Tierras y el Registro Público, entre otras entidades.