Panamá, 12 de enero de 2022. Seis grupos familiares, de las áreas de Tocumen, Pacora, Arraiján y La Chorrera, se han beneficiado con soluciones habitacionales gestionadas con el financiamiento indirecto del Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi), adscrito al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Recientemente, miembros de la Secretaría Ejecutiva del Fondhabi, con sede en el Miviot, visitaron a las familias de Alhan Monroy, cuya casa está ubicada en la barriada San Juan en Pacora; Juan Henry Campos en Residencial Nuevo Tocumen, en 24 de Diciembre, ambas en Panamá Este; y Lineth Edward Vásquez, en La Chorrera en Panamá Oeste.
La viceministra Daniela Martínez López, presidenta encargada del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), dijo que las tres personas adquirieron la casa a través de préstamos con la sociedad Privivienda, S. A., que a su vez compra la propiedad con los fondos que recibe de Fondhabi.
Agregó que las tres casas son completas, ya las familias de las tres residencias pagan la totalidad de la hipoteca con el préstamo que les brinda Privivienda, S.A.
Martínez López explicó que las familias visitadas son beneficiarias finales del financiamiento que el Fondhabi del Miviot desembolsó en 2021 por 1 millón de balboas a la sociedad Privivienda, S.A.
Recordó que los fondos desembolsados por el Fondhabhi fueron aprobados por la Junta Directiva del Conavi y agregó que Privivienda, S.A. cuenta por el término de 18 meses para realizar la colocación de los recursos, período de tiempo en el que se encuentra.
La viceministra contó que el Fondhabi, de acuerdo a lo contemplado en la Ley y reglamentos que lo rigen, ejecuta las respectivas inspecciones a las viviendas para realizar la supervisión del buen uso de los fondos desembolsados.
En el último semestre del año 2021, el Fondo de Ahorro Habitacional afianzó su estrategia comunicacional, apoyada con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, para informar a las cooperativas de diferentes provincias de los requisitos y forma para solicitar financiamiento, y sus obligaciones de obtener créditos.
El ente de financiamiento, que apoya a los sectores vulnerables con el financiamiento a bajos intereses de soluciones habitacionales, que incluyen compra de lotes, remodelaciones y adquisición de casas nuevas y usadas, estuvo inactivo durante siete años y ha cobrado vigencia con la gestión del ministro Rogelio Paredes.