Panamá, 21 de septiembre de 2021. Autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Chiriquí solicitaron a los miembros del Consejo Municipal del distrito de Alanje la ubicación de un terreno para brindar respuesta a 29 familias que habitan en un área inundable en la comunidad del Matadero, en el corregimiento de Divalá.

La directora provincial de la entidad, Doris Atencio, explicó a las autoridades locales que el ministerio ya realizó las evaluaciones sociales a cada familia, luego de que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) presentara un informe que indicaba que el área donde están las viviendas es inundable y de alto riesgo.

Recordó que el Miviot no cuenta con tierras, por lo cual el municipio juega un papel importante en la consecución de un terreno para poder reubicar a las personas a un sitio seguro.

Por su parte, el representante de Divalá, Carlos Valenzuela, pidió ayuda al gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, para lograr un terreno con alguna institución pública que mantenga tierras en este sector para trasladar a las familias.

Mientras que la Dirección Regional del Sinaproc recordó a las autoridades que en el sector del Matadero ya se han registrado dos inundaciones este año.

La Gobernación iniciará las consultas para conocer si alguna institución mantiene tierras en Divalá que puedan solucionar la falta de terreno para para brindar solución a estas personas.

Las familias, todas de extrema pobreza, mantienen sus casas de cañazas, madera, piso de tierra y techo de zinc con cañazas.