Panamá, 14 de septiembre de 2021. Una inspección técnica para determinar las condiciones estructurales en que se encuentra el edificio multifamiliar Santa Fe, ubicado en el corregimiento de Calidonia, en el distrito de Panamá, ordenó la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López.

En una reunión, Martínez López explicó a varias familias del inmueble el interés del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de explorar alternativas de ayuda para mejorarles sus condiciones habitacionales.

Agregó que un equipo de ingenieros recorrerá esta semana la edificación construida de concreto, de tres niveles, para levantar en un informe técnico las consideraciones que permitan tomar una decisión definitiva sobre el futuro de las familias que viven allí.

“Queremos ayudarlos, el interés del Gobierno Nacional, del ministro Rogelio Paredes y del equipo es beneficiar a las personas en vulnerabilidad, pero tenemos que entrar a ver las condiciones de ese edificio”, enfatizó.

La viceministra puntualizó que la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot tendrá la tarea de revisar las estructuras y de recomendarse una reparación, será asumida por la Dirección Nacional de Mejoramiento Habitacional.

Sin embargo, dejó claro que el Miviot dispone de un presupuesto limitado, porque se ha destinado para la atención de la población por la pandemia.

También, se hará un trabajo social para ver las condiciones socioeconómicas de las familias, debido a que se cuenta con la opción del Fondo Solidario de Vivienda, que otorga un aporte de 10 mil balboas para aspirantes que tienen un trabajo y nunca han comprado una casa.

Los inquilinos del edificio multifamiliar Santa Fe, que tiene más de 50 cuartos, indicaron que viven entre el colapso de las aguas negras, precariedad y roedores, por lo que quieren que se demuela y construya un nuevo proyecto residencial.

En el encuentro estuvieron el director Administrativo del Miviot, Alberto Barahona; el director nacional de Mejoramiento Habitacional, Ricaurter Bowen y un equipo de Desarrollo Social.