Panamá, 13 de septiembre de 2021. Un total de mil 533 informes sociales y evaluaciones a familias en pobreza y extrema pobreza con necesidades habitacionales, realizó durante agosto de 2021 la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El informe detalla un incremento de los informes sociales levantados en agosto en relación a los de julio de 2021, en donde se llevaron a cabo mil 55 evaluaciones socioeconómicas de solicitudes de viviendas y mejoramiento de soluciones habitacionales que benefician a humildes familias en todo el país.

Se realizaron a nivel nacional mil 831 visitas domiciliarias, 2 mil 102 entrevistas a solicitantes, 2 mil 810 atenciones al público en oficinas y campos, asimismo se recibieron 205 cartas de solicitudes habitacionales por casos de discapacidad y enfermedad, 109 giras de trabajos y se atendieron 109 casos de contingencias por siniestros y eventos naturales.

La información proviene de los diferentes departamentos encargados en la sede principal en la ciudad de Panamá y las regionales de Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos y Colón; las oficinas de enlaces de Curundú, Arraiján y Ciudad Esperanza; así como las regionales de Panamá Norte, Panamá Este, Las Mañanitas y Chepo (a excepción de Panamá Este, recientemente establecidas).

Las regionales y oficinas de enlaces en el país además de elaborar los informes para evaluaciones socioeconómicas de familias con necesidades habitacionales, hicieron asignaciones de lotes y mejoras a casas, al igual que atendieron y orientaron a las familias y personas en pobreza en donde hay individuos con algún grado de discapacidad y enfermedad.

El documento resalta los trámites ejecutados por las regionales para subsanar, revisar y aprobar expedientes por autogestión y contratos, así como evaluaciones y visitas en proyectos del programa de Sanidad Básica (baños) y atendieron casos sociales de contingencias por incendios, desastres por sismos, inundaciones, deslizamiento, colapso de muros, caídas de árboles y voladuras de techos, pérdida parcial y total de vivienda, entre otros.