Panamá, 4 de agosto de 2021.Personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inspeccionó la casa de Rosalyne Rosas, de 36 años, ubicada en el lote 56 del sector de Altos de La Torre 3, en el corregimiento de Arnulfo Arias, en el distrito de San Miguelito, la cual presenta afectaciones en las estructuras.

La adulta habita con sus cinco hijos, de los cuales los cuatro primeros (una mayor y tres menores de edad) son de su primer esposo fallecido y una lactante de siete meses de su actual pareja, además su yerno Eliseo Caballero, de 21 años, esposo de su hija mayor Rosalyn Caizamo, de 19 años y el hijo de ambos de solo un año.

Su vivienda, con cuatro recámaras, está construida de bloques parcialmente repellados, techo de zinc, ventanas ornamentales y piso de cemento. Las personas usan una letrina improvisada que está a punto de colapsar y reciben suministro de energía eléctrica y reservan agua en tanques.  

Rosas dijo que en el gobierno anterior fue beneficiada con una mejora habitacional, donde se le edificó un espacio para sala, cocina y un baño sin terminar.

El informe técnico, realizado por personal del Miviot, indica que se evaluó la composición y estructura de la residencia, determinando que las rajaduras en las paredes no son por la construcción, sino que el anexo se levantó sobre un relleno que aparentemente no fue compactado correctamente, por lo que poco a poco ha ido cediendo causando separaciones en las estructuras de la residencia.

El sustento del hogar proviene de la pensión que recibe la adulta de su difunto esposo, como también de lo que gana su yerno como ayudante general en una empresa, y del vale digital que recibe su hija mayor, quien actualmente tiene un embarazo de alto riesgo.

Además, su hijo de Enmanuel Ortega, de 11 años, quien cursa el sexto grado recibe la Beca Universal, mientras que Manuel Caizamo, de 13 años, es un estudiante sobresaliente que se ganó una beca académica para cursar estudios en un colegio privado del distrito.

A la familia se le levantó un informe social y se está a la espera de la documentación del lote que está ubicado en el asentamiento informal de Altos de la Torre en San Miguelito, para evaluar la ayuda que se le brindará.