Panamá, 24 de junio de 2021. La Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot)acordó iniciar las labores de mensura y legalización de lotes en las comunidades Altos de Paso Blanco 1, La Bendición y Dos Mares, ubicadas en el corregimiento de Las Garzas.

El director nacional Fausto Palacios y su equipo técnico de trabajo, se reunió con los dirigentes de estas tres comunidades para ofrecerles respuesta a sus inquietudes y necesidades en relación a ordenar, medir y legalizar los lotes que ocupan al menos mil 200 familias.

Se acordó para el próximo lunes 13 de julio de 2021 el traslado del personal del Departamento de Agrimensura a la primera comunidad Dos Mares para empezar los trabajos de levantamiento de lotificaciones y demás ubicaciones de calles, servidumbre, servicios básicos, superficie, puntos y otros, y lograr el plano de la comunidad.

Las autoridades del Miviot plantearon la necesidad del cumplimiento del censo comunitario levantado inicialmente, el cual determina la totalidad de las familias beneficiadas que residen en los tres asentamientos y aquellos que luego de la evaluación socio-económica necesitan de un lugar donde vivir.

De igual forma se conversó sobre los espacios disponibles para la ubicación de la casa comunal, iglesias, escuelas, sitios y campos de esparcimiento, así como la existencia de otros lotes baldíos para la posible reubicación de aquellas familias que ocupan áreas de servidumbre y cercanos a ríos o afluentes. 

Palacios dijo que el objetivo principal es legalizar la tenencia de la tierra y mejorar el desarrollo urbano de los tres asentamientos, así como buscar la participación activa de la comunidad y tratar de ajustar el entorno cumpliendo con las normas urbanísticas, respeto al ambiente y la convivencia pacífica.

El Miviot atiende aproximadamente 500 asentamientos informales en todo el territorio nacional que están en proceso de legalización.