Panamá, 10 de junio de 2021. Una evaluación técnica y social realizó el equipo de contingencia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la regional de Herrera a una pareja de adultos mayores afectada por un desplome de pared en su residencia en la madrugada de este martes en la Calle Abajo del corregimiento de San Juan Bautista, en el distrito de Chitré.
Personal de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) se acercó hasta el hogar de Rosa Elida Osorio, de 79 años, quien reside con su esposo Rubén Atencio, de 74 años y ambos sufren de hipertensión arterial.
La casa es tipo quincha dividida en sala, cocina, un cuarto, baño sanitario y cuentan con energía eléctrica y agua potable. La misma es alquilada desde hace más de 15 años, por lo que los adultos mayores no disponen de documentos de propiedad.
Su único sustento lo reciben del programa 120 a los 65 que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social.
La septuagenaria explicó que a eso de las 3:00 de la madrugada, cuando ambos dormían, escucharon un fuerte ruido y se percataron de que una de las paredes de la casa se había desplomado, y que creen que se debió al fuerte aguacero que cayó desde horas de la tarde del lunes, lo que deterioró más a las endebles estructuras que tienen más de 70 años.
Jorge Cedeño, encargado de Conapro, señaló que afortunadamente nadie resultó herido y ambos fueron reubicados en un cuarto de alquiler mientras se prepara el expediente para evaluar las alternativas de ayuda que se le brindará esta familia de adultos mayores.