Panamá, 26 de mayo de 2021. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) busca una solución para las familias que habitan en los cuatro edificios multifamiliares ubicados en el sector de San Miguel, corregimiento de Calidonia, donde recientemente en uno de ellos se desplomó parte de una estructura.
Con el fin de ir agilizando la ayuda, se programa una reunión con las familias del edificio Chorrera para la semana del 31 de mayo al 1 de junio, informó Daniela Martínez López, viceministra de Vivienda.
Martínez López explicó que en esa edificación de concreto se han contabilizado 38 familias, cuya intención es irlas reubicando en un sitio seguro, para su seguridad.
Un equipo del Miviot ha participado en las tareas de mudanza de las 76 familias del edificio Capira, que fueron desalojadas del inmueble por las malas condiciones de la estructura.
Las familias fueron reubicadas del hotel Covadonga en Calidonia al hotel Doral en el corregimiento de Santa Ana, para mantenerlas en un solo punto e ir coordinando las soluciones permanentes que se decidan en conjunto.
En una reunión comunitaria, a mediados de mayo, el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, argumentó que al igual que Capira, los edificios vecinos Chame, San Carlos y Chorrera ya tenían un desgaste que ha venido ocurriendo durante los años, además de la falta de mantenimiento y que son inmuebles condenados.
“Este es un tema de acumulación en el tiempo que teníamos que ver cómo lo resolvíamos. A propósito de la situación que se presentó el día de ayer esto acelera los tiempos”, comentó.
Paredes sostuvo que se ha atendido la recomendación del Sinaproc y aunado a la situación de la urgencia esto puede poner en riesgo otras áreas comunes similares, por lo que la decisión es tratar de desalojar los cuatro edificios.