Panamá, 24 de mayo de 2021. La Comisión de Vivienda de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la provincia de Herrera, desde que inició la pandemia, ha actuado como mediador en los conflictos que han surgido entre el arrendador y arrendatario por los contratos de alquiler e hipotecas entre ambas partes.

José Calderón, miembro de esta comisión, indicó que se ha estado realizando la ventilación de casos por alquileres entre el arrendador y arrendatario, formalizándose los contratos tipo A (habitacional con canon hasta 150 balboas); tipo B (superior a los 150 balboas) y C, que corresponde a arriendos comerciales.

Detalló que se han llevado a cabo los descuentos de hipotecas y alquileres, así como la devolución de depósito de garantía al finalizar un contrato. Además se orientó a las personas que solicitaban información para conocer sobre el manejo de los alquileres o hipotecas.

Calderón señaló que desde que comenzó la pandemia la oficina no ha dejado de prestar el servicio a la ciudadanía, con relación al tema de moratoria, siendo un compromiso que recae sobre este departamento y que para poder actuar hay que corroborar la situación de ambas partes.

Según Reynier Jiménez, director provincial de la entidad, la regional no ha parado de atender al público, ya que como ministerio hay que garantizar toda la atención posible a la ciudadanía para que haya un equilibrio entre los involucrados en el momento que surja una situación de diferencia. Manifestó que el objetivo es proteger a la parte afectada producto  de la Covid-19 y evitar que otras se aprovechen de la situación aun sin ser impactadas para deslindarse de responsabilidades y no realizar los pagos.