Panamá, 18 de mayo de 2021. Con la demolición de las viejas estructuras y la limpieza de escombros, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició los trabajos de construcción de una nueva solución habitacional para una familia que vive en malas condiciones en el distrito de Chitré, en la provincia de Herrera.

La beneficiaria Belys Cedeño, de 60 años, vive en la barriada Plaza El Carmen, en el corregimiento de La Arena, junto a su esposo Néstor Ortega, de 64 años, sus hijas Belys del Carmen y Belys Elvili Robbins, de 29 y 25 años, esta última es madre soltera con una hija de 4 años.

La sexagenaria presenta poca movilidad en sus piernas y camina apoyada de una andadera, debido a una operación de columna, mientras que su hija mayor Belys del Carmen padece de Síndrome de Down.

El informe social destaca que la vivienda donde habitaban era de quincha, con techo de madera y tejas en mal estado, además el piso de cemento presentaba rajaduras y tienen baño sanitario.

El sustento de hogar se obtiene con una libreta de billetes de lotería que fue asignada a la adulta mayor por su condición de salud y que atiende su esposo.

Mientras que su hija con discapacidad recibe el beneficio del programa Ángel Guardián y la otra Belys Elvili se apoya con la pensión alimenticia de su hija.

Reynier Jiménez, director provincial de Herrera, indicó que la familia se encuentra alojada en un cuarto de alquiler mientras se construye una nueva residencia.

Debido a que la condición crítica en la que vivía la familia, se les sacó del área tras correr el riesgo de un desplome en cualquier momento.