Panamá, 12 de mayo de 2021. Un total de 13 Juntas de Planificación Municipal han sido instaladas a nivel nacional, tal como se establece en la Ley 6 de 1 de febrero de 2006, modificada por la Ley 14 de 21 de abril de 2015, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano.
Las juntas ya conformadas, bajo la orientación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), pertenecen a los distritos de David, Tierras Altas y Boquete en la provincia de Chiriquí; Mariato, Atalaya, Montijo y Santiago en Veraguas; Pedasí, Las Tablas y Guararé en Los Santos; Arraiján en Panamá Oeste; y, San Miguelito y el distrito capital en la provincia de Panamá.
La directora de Investigación Territorial de la entidad, Lourdes de Loré, reveló que en los próximos meses se estarán conformando las juntas de los distritos de La Chorrera en Panamá Oeste; Taboga y Chepo en Panamá; y Las Palmas en la provincia de Veraguas.
Según el artículo 18 de la Ley 6, modificado por la Ley 14, en cada municipio se establecerá la Junta de Planificación Municipal que tomará posesión ante la autoridad urbanística y le corresponderá participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento territorial, incluyendo los cambios de zonificación o uso de suelo a nivel local.
Esta entidad está conformada por el director de la unidad administrativa de planificación y ordenamiento territorial del respectivo municipio, en representación del alcalde quien la presidirá, dos representantes de la sociedad civil, un arquitecto de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, un profesional idóneo de la Universidad de Panamá, dos concejales y un representante del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.