Panamá, 6 de mayo de 2021. Panamá, dentro de la integración centroamericana, incluyendo a República Dominicana, aplicará lineamientos del plan de agenda urbana regional, cuya hoja de ruta debe ser trazada.

Se trata del Plan Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Centroamérica y República Dominicana (Prinau-SICA), aprobado en la 43 reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (Ccvah).

Panamá estuvo representada por el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien opinó que el plan se trata de políticas, lineamientos que los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) deben aplicar y que en el caso de nuestro país, se haría en los planes de ordenamiento territorial de los distritos de Arraiján y La Chorrera, próximos a licitar.

Los expertos que contribuyeron para el Prinau-SICA destacaron que a las puertas del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 se ha demostrado que la vivienda no solo representa la primera barrera de contención de la enfermedad, sino que se reafirma como un medio fundamental para la necesaria y urgente reactivación económica regional.

Agregaron que como nunca antes y en tiempos recientes, la fusión social-económica de la vivienda, los espacios públicos y lo urbano se han tridimensionado en su carácter estratégico y así se visualiza en la Nueva Agenda Urbana, que busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana; y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, muy especialmente en los planes regionales que se aprestan a desarrollar.

Asimismo, precisaron que la pandemia y el efecto de los huracanes a finales de 2020 y otros eventos climáticos han puesto en evidencia las vulnerabilidades de nuestros territorios y comunidades, especialmente los asentamientos informales, profundizando la pobreza, la segregación y la desigualdad.

Ante la contundencia de los acontecimientos climáticos y pandémicos, la Nueva Agenda Urbana cobra mayor sentir en el contexto regional, como la herramienta clave para contribuir a la conformación de ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Resaltaron que el acceso a la vivienda adecuada, a los servicios básicos y a la planificación urbana sostenible, son determinantes para alcanzar la igualdad y la inclusión, como lo son las políticas de desarrollo de protección del medio ambiente y el respeto por los derechos humanos.

En la reunión virtual del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos, con la presidencia pro tempore de Costa Rica, participaron directivos y altas autoridades de los siete países de la región y República Dominicana, entre estos la ministra de Vivienda de El Salvador, Michelle Sol y el director de Planificación y Desarrollo del Instituto Nacional de la Vivienda de República Dominicana, José Dieguez.