Panamá, 26 de marzo de 2021. Una familia, conformada por cuatro miembros donde hay una adulta y una menor con discapacidad, fue beneficiada con una vivienda totalmente adecuada y cómoda que mejora considerablemente la vida y el entorno donde vivían.
Se trata de Miguel Ángel Moran, de 43 años, quien reside con su esposa María Rodríguez, de 52 años, su hija Ashley Morán Rodríguez, de 2 años, que padece de hidrocefalia estática y una hijastra María Madrid, de 32 años, con retardo mental severo en la comunidad de Nanzal, en el corregimiento de El Pajonal, en el distrito de Penonomé.
La residencia, construida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), fue entregada por la primera dama de la República, Yazmín de Cortizo y autoridades de la provincia de Coclé, la cual brindará mejores condiciones de vida a esta familia de extrema pobreza, en especial a sus integrantes con discapacidad.
Los beneficiados vivían en condiciones precarias en una casa con techo y paredes de zinc deteriorado, con piso de tierra, la cual permanecía en pésimas condiciones de humedad, y debido a no poder construir un nuevo hogar por su situación social, habían esperado respuesta por más de siete años.
Jennifer Quintana, directora regional del Miviot, indicó que a pesar de todos los pormenores y contratiempos que ha tenido esta humilde familia, hoy sus sueños de tener una casa nueva con todas las adecuaciones para personas con discapacidad, se les hizo realidad a través del trabajo en equipo de las cuadrillas de Mejoramiento Habitacional que en poco tiempo logró culminar la obra.
Junto a su familia y visiblemente emocionado, Morán da las gracias a la primera dama, al Miviot y a las autoridades de la provincia por realizar tan importantes proyectos a beneficio de los más necesitados del país.
La vivienda consta de dos recámaras, sala-comedor, cocina, portal y área de lavandería; además con algunas adecuaciones para personas con discapacidad como son servicio higiénico más amplio, rampa y pasamanos en la entrada principal para darle mejor accesibilidad.
El hogar será totalmente amoblado a través de una labor conjunta entre la Gobernación de Coclé, las Damas Unidas Penonomeñas y el diputado Néstor Guardia.