Panamá, 2 de diciembre de 2020. Moradores de la comunidad de Loma Linda, localizada en el distrito de David, plantearon sus inquietudes a autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la provincia de Chiriquí, con la finalidad de agilizar el proceso de legalización de las tierras que ocupan desde hace cuatro décadas.
La directora provincial, Doris Atencio, acompañada del jefe del Departamento de Asentamientos Informales, Rubén Guerra, entabló un diálogo con los lugareños del asentamiento ubicado en el corregimiento de Pedregal, donde explicó el proceso que realiza la entidad para gestionar la legalización de los terrenos.
Atencio expuso a los residentes que en estos momentos se está en la etapa de depuración de los listados de los que ocupan estas tierras y luego se procederá con un avalúo por Catastro y la Contraloría General, para buscar una media del costo del terreno, proceder con la expropiación y cancelación de los terrenos a los dueños de la finca.
Una vez se culmina el proceso se traspasa el bien al Banco Hipotecario Nacional para que los ocupantes puedan obtener el título de propiedad.
Loma Linda comprende más de 300 lotes, de los cuales 129 de los ocupantes pagaron a los propietarios del asentamiento y poseen sus títulos de propiedad; 129 están sin legalizar; 32 son lotes baldíos; 14 corresponden a lotes alquilados y hay cuatro lotes ocupados por iglesias.