Panamá, 23 noviembre 2020. Tres casos de contingencias generados por el mal tiempo de los últimos días, fueron atendidos este fin de semana, por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Herrera.
El primer caso se generó en el corregimiento de Llano Bonito cabecera, donde la residencia de Victoria Morales de 34 años, sufrió la caída de techo y el desprendimiento de la pared de uno de los cuartos.
Morales, vive junto a Jaime Tello, de 29 años y tres hijos de entre 1 y 8 años, en una casa de quincha alquilada, baño tipo letrina, con luz, agua potable y el sustento del hogar se obtiene a través del trabajo independiente de la venta de verduras.
Fueron reubicados en un albergue temporal en el Colegio Padre Segundo Familiar Cano de Monagrillo.
El segundo caso se registró en Playa El Retén, Boca Parita, corregimiento de Monagrillo, se trata de Yuleicis Cedeño, de 21 años, la cual habita una vivienda con techo y paredes de zinc, piso de tierra, con luz y agua potable, baño de letrina y el sustento del hogar se obtiene por el bono solidario que entrega el gobierno cada mes.
Yuleicis vive junto a su padre Cristian Cedeño de 46 años y dos niñas, una de 3 años y la otra de 10 meses.
En Boca Parita, se generó otra afectación, esta vez la casa de Cristina y Catalina Barría, de 71 y 68 años, son hermanas y viven en una casa de techo y paredes de bloque y reúne todas las condiciones, ambas se benefician del programa 120 a los 65.
Cabe destacar que en los dos últimos casos solo se dio la entrada y salida de agua por lo que ambas familias permanecieron en sus casas al lograr sacarla, también no hubo registro de afectación.
Según Jorge Cedeño, encargado provincial de Conapro, al recibir la llamada del Sinaproc, se acudió de inmediato al lugar a realizar las evaluaciones, buscando una solución para las familias que lo necesiten.
En la provincia se cuentan con dos albergues equipados para auxiliar a las familias que resulten afectadas en los Colegios Artes Mecánicas de Divisa y Padre segundo Familiar Cano en Monagrillo.
El Miviot realizó las inspecciones en coordinación con el Mides, Policía Nacional y Sinaproc.