Panamá, 17 de agosto de 2020. Una evaluación técnica y social realizó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Herrera a la casa de Cecilia Quintero de Mendoza, de 71 años, quien vive sola en condiciones precarias en una estructura de quincha a punto de desplomarse.
La vivienda está ubicada cerca de la Playa El Retén, en el corregimiento de Monagrillo, en el distrito de Chitré, donde la adulta mayor llegó a vivir hace 36 años con su esposo, quien murió hace cinco años, quedando sola con problemas de salud, ya que es asmática y sufre de depresión.
La inspección encontró que las estructuras de la residencia de quincha, con techo de madera, zinc y tejas, está dividida en espacios para cuarto, sala y cocina, que presentan un notable deterioro, además tiene piso de tierra y usa letrina.
La septuagenaria dijo que cada vez que llueve su casa se moja por dentro, debido a la cantidad de orificios que existen en el techo, por lo que pide le ayuden con una nueva solución habitacional para vivir en mejores condiciones.
Ella solventa sus gastos a través de una pensión que recibe tras el fallecimiento de su esposo.
La evaluación social refleja que la adulta mayor no cuenta con documento del terreno donde ha estado ubicada esta vivienda por muchos años, ya que es un área estatal que no puede ser objeto de apropiación privada, por lo tanto es inadjudicable.
Sin embargo, el Miviot realiza gestiones con el Municipio del distrito de Chitré en busca de aclarar esta situación que permita brindarle una solución inmediata a esta septuagenaria y mejorar sus condiciones de vida.