Panamá, 25 de agosto de 2020. La Regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Darién entregó los materiales de construcción e insumos, para edificar la nueva residencia de una familia, conformada por 10 miembros, cuyo hogar fue arrastrado por una reciente inundación en el distrito de Chepigana.
Se trata de la familia de Lucio Dogirama, de 42 años; su esposa Marielena Jinguimia, de 32 años; su padre adulto mayor e hijos de la pareja, afectados por una inundación en la remota comunidad de Aldea, al desbordarse el río Marea en el corregimiento de Chepigana, provocando que quedaran damnificados.
Santos Sanjur, director provincial del Miviot, explicó que entregaron las hojas de zinc, clavos y 14 galones de gasolina que permitirá aserrar madera, sacando tablas cuadros y horcones, para levantar la nueva estructura de la casa tipo tambo en un punto más elevado de la comunidad indígena, para evitar riesgo de inundación.
Al conocer el hecho, el personal de la entidad, con sus trabajadoras sociales, se trasladó el fin de semana, vía terrestre, a la comunidad para brindar asistencia y levantar el expediente social, considerando que era necesario agilizar la ayuda para la construcción de la residencia, respetando las costumbres e idiosincrasia del pueblo indígena.
La familia Dogirama Jinguimia, conformada por un adulto mayor de 87 años, cuatro adultos, tres niños y dos adolescentes, recibió colchones y víveres.