Panamá, 20 de agosto de 2020. Una familia de bajos recursos, que vive en una casa improvisada con paredes y techo de zinc en pleno centro de la ciudad de Santiago, fue visitada por personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Veraguas.
Se trata de Héctor Villar González, un adulto de 52 años que presenta problemas de salud (renales y diabetes), y quien habita con su esposa Jovany Barría, de 49 años y su hija Astrid Villar, de 13 años, estudiante de segundo año.
La evaluación social, realizada por el equipo de Desarrollo Social, detalla que la casa está construida de paredes y techo de zinc, con estructuras de madera deteriorada que cuando llueve todo se le moja y además tienen piso de tierra, en un lote que la familia ha ocupado por 48 años en calle décima y avenida central de la ciudad de Santiago y del cual cuenta con sus papeles de derecho posesorio.
La vivienda está dividida en sala, un dormitorio, cocina improvisada y usan letrina. Cuentan con agua y energía eléctrica que le suministra una hermana.
Villar González pidió que se le apoye con la construcción de una residencia, ya que no cuenta con los recursos económicos para edificar un hogar para sus seres queridos, debido a que se dedica al arreglo de artefactos electrónicos cuya ganancia la utiliza para comprar alimentos, medicamentos y el pago de los servicios de agua y luz.
Cristian Camaño, director del Miviot en la provincia, señaló que se realizó la evaluación técnica y social y se está en espera de completar el expediente para ver la posibilidad de darle una respuesta habitacional que cambie la calidad de vida de estos humildes veragüenses.