Panamá,10 de julio de 2020. Cuatro familias humildes fueron perjudicadas en los últimos días por dos contingencias en las provincias de Panamá Oeste y Bocas del Toro, donde se levantaron los expedientes para tramitar la ayuda necesaria.

El más reciente caso de afectaciones por los fuertes aguaceros con vientos fue el deslizamiento de tierra atendido en el corregimiento de Sajalices, en el distrito de Chame, que provocó que tres familias de Panamá Oeste fueran evacuadas del lugar; y el otro es un daño al techo de una residencia propiedad de una familia que reside en el bocatoreño corregimiento de Miramar, en el distrito de Chiriquí Grande.

El equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en las dos provincias prestó asistencia a las personas, levantó los expedientes y gestiona el apoyo, indicó el ministro Rogelio Paredes, quien manifestó que las instrucciones son que se ayude a las familias más vulnerables en estos tiempos de Covid-19.

“Nuestro personal está atendiendo a las familias en las provincias dentro de las limitaciones, pero estamos ahí para apoyarlos y hacerles las evaluaciones en los diferentes hechos que se registren”, señaló.

En Chame, específicamente en la comunidad de La Reina, la regional de Panamá Oeste ya tiene los casos de las tres familias que vivían en casas de madera carentes de los servicios básicos y estos aguaceros provocaron un derrumbe que motivó que tuvieran que abandonar esa área a sitios más seguros. Los expedientes pasan los trámites para brindarles una respuesta permanente.

En Chiriquí Grande, en la comunidad indígena de Valle Seco, una cuadrilla de la regional de Bocas del Toro reparará el techo de la vivienda de madera del adulto José Alvino Montero, localizada a 100 kilómetros de Changuinola, el cual tuvo desprendimiento y requiere su colocación.

La familia del afectado, que posee agua a través de acueducto rural y tiene electricidad, está contemplada para una solución habitacional permanente en el programa de proyectos licitados.