Panamá, 30 de junio de 2020. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, informó este martes que para la reactivación de la construcción y remozamiento de algunas estructuras en la provincia de Colón se está diseñando un plan que busca brindarle plazas de empleos y mejor calidad de vida a los colonenses.
Explicó que se busca promover edificios con apartamentos de alquiler que hacen mucha falta en estos momentos, sobre todo para parejas jóvenes y ejecutivos de la Zona Libre de Colón, porque esta ciudad de alguna manera tiene que volver a florecer, pero respetando el estilo arquitectónico de la época.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Vivienda indicó que “estamos modificando la Ley 93 de 4 de octubre de 1973 de arrendamiento, con el propósito de que se puedan generar los incentivos para que los constructores se vayan hacia esa línea”.
El ministro expresó que esta provincia en estos momentos se encuentra como si fuera “una boca sin dientes”, porque hay lotes donde solo está el terreno y casas viejas que hay que remodelar o demoler, y el plan que se diseña va orientado a promover la construcción de edificios en el Casco Antiguo de la ciudad de Colón, debido a que la mayoría de las personas se movió hacia el residencial Altos de Los Lagos.
Sobre Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, señaló que se buscaron las medidas para que ese proyecto se pudiera mantener vigente, se llamó al contratista y se acordó que había que diferir los tiempos, ellos estaban haciendo movimiento de tierra, lo que generó empleos para Colón, pero fue suspendido por la pandemia del Covid-19.
Paredes recordó que eran 5 mil 380 apartamentos que ya fueron entregados, aunque no todos están regularizados por el Banco Hipotecario Nacional (BHN), es decir, no se ha corregido un 100%, pero se está haciendo un gran esfuerzo para hacer esa tarea. Alegó que en el Miviot recae la parte de la construcción y asignación, mientras que en el BHN el cobro de las mensualidades, porque tiene que ser un trabajo en equipo.
Para esa provincia, en materia de ordenamiento territorial se elaboraron los términos de referencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito de Colón, el cual busca planificar y regular el uso, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural de ese sector para los próximos 10 años.
Igualmente se trabaja en el POT de Portobelo, el cual se encuentra en el período de consulta de las propuestas de uso de suelo con las diferentes instituciones competentes y se prepara el material para las consultas ciudadanas.