Panamá, 23 de junio de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ya elaboró los términos de referencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el distrito de Colón, en la costa atlántica.
El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, dio a conocer esta información durante un panel de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) y representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) de Colón, donde también participó la ministra Inés Samudio, y resumió las obras desarrolladas en la provincia.
Batista dijo que cuando se elabore el POT para esa capital caribeña el objetivo es tener un instrumento técnico, normativo, político y administrativo para la gestión del territorio, mediante el cual se planifica y regula el uso, ocupación y transformación del espacio específico urbano y rural de este sector para los próximos 10 años.
En su presentación denominada “Colón, planes y retos en materia de vivienda y ordenamiento territorial”, el jefe del Viceministerio de Ordenamiento Territorial destacó a la agrupación empresarial que entre los objetivos se debe reactivar la economía del sector haciéndola competitiva para generar empleo y fortalecer las zonas portuarias, ya que cuenta con un sistema portuario más grande de Latinoamérica.
Sobre el POT de Portobelo, informó que se encuentra en el período de consulta de las propuestas de uso de suelo con las diferentes instituciones y se prepara el material para las consultas ciudadanas, ponderando que se valorizará el conjunto monumental histórico, planificar la zona de expansión y promover el turismo.
“Todos estos procesos requieren de la participación de muchas personas, por lo que debido a la situación de emergencia sanitaria producto de la pandemia por el Covid-19 las fechas para estas consultas serán anunciadas, una vez el país recupere la normalidad”, indicó.
Batista expuso que los planes de ordenamiento territorial buscan proponer un instrumento de control que oriente y regule el uso de suelos y diseñar modelos de desarrollo y normativas que regulen la inversión de los distritos.
Igualmente, el viceministro abordó las bondades del proyecto Altos de Los Lagos, cuya segunda etapa beneficiará a mil 620 familias que viven de forma precaria en viejos caserones y para lo cual se invierte 111.3 millones de balboas.
Además, incluyó el residencial Villas Arco Iris, que consta de 300 apartamentos y una inversión de 13.8 millones de balboas, la recuperación de edificios de interés y obras por terminar en renovación urbana como soterramiento de cables fuera de los paseos o parques, conexiones domiciliarias y la plaza comercial de Colón centro.