Panamá, 12 de mayo de 2020. Un total de 132 estudios de impacto ambiental e informes, dentro de las categorías II y III, ha revisado el Viceministerio de Ordenamiento Territorial, durante el período que comprende de julio de 2019 a abril de 2020.

Este proceso de evaluación tanto en proyectos públicos como privados, por parte de los expertos de la Dirección de Investigación Territorial de ese Viceministerio, que integra el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), consiste en la revisión de las construcciones que tocan el ordenamiento territorial, como la servidumbre, los códigos y uso de suelo y su cumplimiento, para emitir su aval.

El Miviot revisa que las actividades y proyectos de desarrollo urbano y de vivienda que se desarrollen en el país ocasionen el menor impacto al medio ambiente natural o construido, dijo Blanca de Tapia, directora de Investigación Territorial.

Agregó que la institución pertenece a la Unidad Ambiental Sectorial del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y esta envía todos los estudios de impacto ambiental de los proyectos que se plantean desarrollar a nivel nacional.

La directora detalló que desde el punto de vista del ordenamiento territorial se revisa ese documento y se da el visto bueno o se envían las observaciones pertinentes e incluso hay semanas en las que se revisan hasta 20 estudios.

Con MiAmbiente, según Tapia, además se participó en la revisión de las guías de las mejores prácticas para la participación ciudadana en el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental y se asistió a la reunión del Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas Ambientales.

Asimismo, en el informe de gestión de los primeros diez meses de esta administración, el equipo de la Dirección de Investigación Territorial ha realizado la revisión de informes, diagnóstico, estudios, inspecciones y participación en diferentes reuniones relacionadas a su área.

“A pesar de la cuarentena esta Dirección ha seguido trabajando, recibiendo los documentos de solicitud y revisión de los usuarios a través de correos electrónicos, los cuales son atendidos de manera inmediata y brindando una respuesta oportuna a cada caso”, indicó la directora.

Destacó que realizó la revisión del diagnóstico de la Línea 3 del Metro de Panamá y el inicio de la asignación de normas especiales para el área de influencia de esa vía.

Una reunión importante a la que han tenido participación fue como parte de la comisión evaluadora en la licitación para la elaboración del diagnóstico de la Línea 2A del Metro (Ricardo J. Alfaro, que pasa por la Universidad Tecnológica).

La Dirección de Investigación Territorial tiene entre algunas de sus funciones evaluar terrenos, elaborar normas y reglamentación sobre ordenamiento territorial y equipamiento comunitario, así como elaborar estudios y proyectos coyunturales especiales. Además le compete la revisión de los estudios de impacto ambiental dentro del tema de ordenamiento territorial.