Panamá, 3 de marzo de 2020.  Veinticinco familias de trabajadores bananeros del corregimiento de Finca 60, en el distrito de Changuinola, han sido evaluadas por personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Bocas del Toro, para brindarles respuestas a través del programa Mejoramiento Habitacional.

Los censos que iniciaron el pasado mes de febrero en las comunidades de Finca 61, 62 y 63 buscan cumplir el acuerdo pactado entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el secretario general del Sindicato Bananero (Sitraibana), Francisco Smith.

Guillermo Rivera, director regional del Miviot, señaló que se está avanzando con el resto de las divisiones que componen las comunidades, y el departamento de Trabajo Social ha iniciado las visitas domiciliarias, dándole prioridad a familias que están en riesgo social, con algún miembro con discapacidad o enfermedades crónicas, o familias en hacinamiento, con adultos mayores y madres solteras, por lo que se estima que el número de beneficiarios aumentarán considerablemente.

Indicó que las mejoras a las estructuras físicas de las viviendas de estos trabajadores bananeros ayudarán en gran medida a cambiarle la calidad de vida de estas familias, cuyas casas tienen más de 60 años de construcción y su deterioro es evidente, algunas son trampas de muerte debido a que vienen afectadas desde el terremoto de 1991.

Algunas viviendas son levantadas de madera, otras de bloque, techo de zinc, piso de concreto y letrinas, las cuales presentan rajaduras en las paredes y pisos, además muestran sus techos deteriorados.

Una de las familias evaluadas fue la de Andrés Jiménez,  quien tiene un hijo con discapacidad (retardo psicomotor) y desea que se le ayude, ya que por muchos años ha esperado  que el Gobierno Nacional los tomara en cuenta para algunas mejoras a su casa de madera, zinc, baño y piso que presenta un notable deterioro. El ingreso económico semanal es de 25.00 balboas y solo les alcanza para la comida.

Las evaluaciones son coordinadas por la directora Nacional de Desarrollo Social,  Virginia Miranda, con el apoyo del enlace de Desarrollo Social de Chiriquí, Bocas Del Toro y Comarcas, Alba Alvarado; la gobernadora de la provincia, Estela Stephenson y autoridades locales.