Panamá, 24 de enero de 2025. El viceministro Fernando Méndez Peralta, dijo que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en conjunto con la industria inmobiliaria en Panamá, están comprometidos en seguir construyendo un sector inmobiliario sólido, competitivo, y sobre todo, ético y responsable en el país.

Las declaraciones del viceministro Méndez Peralta, formaron parte de su discurso ofrecido en el acto de inauguración de la versión XV de la “Expo Inmobiliaria 2025” organizada por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (ACOBIR), y que se realiza en el Panama Convention Center, del 23 al domingo 26 de enero de 2025.

Méndez Peralta en representación del presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero y del ministro, Jaime A. Jované C., ofreció las palabras de apertura de esta feria inmobiliaria anual y donde estuvo presente el viceministro de Comercio, Carlos Hoyos; el presidente de ACOBIR, Alvaro Boyd y la presidenta del Comité Organizador, Blanca Coronado, entre otras autoridades.

Sostuvo que el compromiso gubernamental en disminuir el déficit habitacional existente y que actividades, ferias y exposiciones inmobiliarias representan un punto de encuentro para el desarrollo, intercambio de ideas y la colaboración entre todos los sectores de la industria inmobiliaria en el país.

“El sector inmobiliario de Panamá es y será un motor de desarrollo económico para el país, en un mundo que avanza hacia la digitalización, sostenibilidad e innovación, en donde los corredores y promotores de bienes y raíces deben ser capaces de liderar con propuestas que respondan a los desafíos, necesidades del presente y oportunidades del futuro”, sostuvo el viceministro.

Aseguró que la Expo Inmobiliaria ACOBIR 2025 es muestra tangible de la vibrante dinámica del sector inmobiliario en Panamá, el cual se caracteriza por los cambios constante que integran calidad y responsabilidad social y que buscan transformar ciudades, crear espacios urbanos, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“El papel de los profesionales presentes es vital para el éxito de esta industria, ya que no solo se trata de vender o alquilar propiedades, sino ser facilitadores de sueños, proyectos de vida, oportunidades de crecimiento, porque el hogar o el espacio comercial no son solo estructuras de ladrillo y concreto, son lugares donde las personas encuentran oportunidades para avanzar, crecer y prosperar”, indicó.

Méndez Peralta manifestó que el gobierno ha realizado grandes esfuerzos para cumplir con los promotores de vivienda, atendiendo cuentas pendientes como el bono solidario y que a la fecha se ha gestionado el pago de 35 millones de dólares, lo que representa en el beneficio para un aproximado de 3,500 familias y con un alcance que beneficia a 12,485 personas.

Informó que en la actualidad se coordina con la banca nacional y privada, promotores de vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) y la sociedad civil, la implementación de una Ley de Interés Preferencial que sea sostenible en el tiempo para el desarrollo e impulso de proyectos residenciales que brinden oportunidad de viviendas a los panameños y así disminuir el déficit habitacional.

De igual forma señaló que también es un compromiso mejorar la calidad de vida de todos los panameños, por lo que se realizan las consultas con los diversos gremios para actualizar la Ley 93 de 1973, con relación a la regulación de los arrendamientos y ya que se requiere adecuaciones a fin de responder a la realidad actual del mercado.

“Este consenso tiene como finalidad, escuchar criterios y opiniones que permitan reforzar la normativa vigente, cuya actualización es fundamental para garantizar un equilibrio justo y equitativo entre arrendadores y arrendatarios, ajustando las normativas a las demandas de un mercado en constante evolución”, reiteró.

Puntualizó señalando que luego del consenso del sector gubernamental en coordinación con el sector privado y la sociedad civil, se lograrán los objetivos esperados y ayudarán a posicionar a Panamá como un referente regional e internacional en el ámbito inmobiliario y poder así construir un mejor Panamá para todos.