Panamá, 24 de enero de 2025. Un total de 150 soluciones de viviendas fueron entregadas a familias de escasos recursos y con discapacidad en la provincia de Chiriquí y en otros puntos del país, en el marco de la celebración de los 52 años de la creación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
En un acto realizado en el Auditorio del Parque Central, ubicado en el distrito de Boqueron, el titular de Vivienda, Jaime A. Jované C. junto al ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac en representación del presidente de la República, José Raúl Mulino, los viceministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Fernando Méndez y Frank Osorio, respectivamente, entregaron las llaves de las nuevas viviendas a familias de los distritos David, Bugaba, Renacimiento y Boquerón.
Estas familias son residentes de los corregimientos de Guayabal, Bagalá, Boquerón, Guabal, Tijeras y Cordillera del distrito de Boquerón, en David, las familias son residentes de los corregimientos de Guaca, Cochea, Las Lomas, San Carlos, San Pablo Nuevo y Viejo, Chiriquí, David Este y Sur.
También recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, familias de los corregimientos de Breñón, Cañas Gordas y Río Sereno en el distrito de Renacimiento, así como moradores de Aserrío de Gariché, Bongo, Gómez, La Concepción, La Estrella, San Andrés, San Isidro, Santa Marta, Santo Domingo, Solano y Sotorvá de Bugaba.
El ministro Jované C. resaltó que este aniversario no solo representa el paso del tiempo, sino que simboliza más de cinco décadas de trabajo constante, dedicación y compromiso en beneficio del país y de todos los panameños.
Recordó que, desde su fundación en 1973, el Miviot ha sido un pilar fundamental en la construcción de viviendas dignas y el bienestar de miles familias panameñas, sin embargo, con la creación del viceministerio de Ordenamiento Territorial, se marcó un nuevo capítulo lleno de desafíos consolidando esta entidad como el ente rector en la planificación, desarrollo y ordenamiento del territorio nacional.
Destacó que han sido muchos los retos superados destacando especialmente la labor con las familias de bajos recursos, donde se ha trabajado incansablemente para garantizarle un techo digno, transformando vida, construyendo hogares y por ende comunidades.
“Hoy enfrentamos retos aún más complejos derivados de un contexto global y nacional cada vez más desafiante, como es el cambio climático, que con sus efectos impredecibles nos obliga a replantear nuestras estrategias, asegurando que las viviendas y las comunidades sean resilientes y sostenibles”, dijo el jefe de la cartera de Vivienda.
Las nuevas residencias entregadas cuentan con dos recámaras, sala comedora, baño, cocina, lavandería y para las personas con discapacidad se les construyó rampa de acceso.
Todas estas viviendas pertenecen a los contratos 66-16 y 67-16 del programa Techos de Esperanza que se construyeron en la provincia en Chiriquí y que esta administración dará continuidad, para que las familias que habían quedado a la espera de sus nuevas casas, puedan tener una mejor calidad de vida.