Panamá, 21 de enero de 2025. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., apoya las iniciativas gubernamentales que contribuyan al mejoramiento de las poblaciones indígenas del país.

Jované, acompañado del viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, asistió este lunes a la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, realizado en la comunidad de Gaigirgordub, capital de la comarca Guna Yala, con la finalidad de darle curso a los proyectos en ejecución.

Las obras, revisadas por miembros del Gobierno Nacional como la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y 12 autoridades de territorios indígenas, forman parte del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

El Gobierno central mantiene proyectos en ejecución en la comarca como los centros educativos de Llano Ñopo, Ipetí Chocó, Akuayala, Félix Esteban Oler y Boca Lara. Adicionalmente, los centros de salud de Arimae, Ipetí Emberá, Cerro Banco y Llano Ñopo.

En materia habitacional, el ministro Jované explicó en la mesa que se están presentando proyectos de vivienda que respeten la idiosincrasia y costumbres de cada una de las comunidades indígenas, los cuales serán sometidos a la evaluación de las autoridades tradicionales.

En tanto, la ministra Dinoska Montalvo, señaló que las comunidades indígenas tienen que formar parte integral de lo que guarda relación con la planificación del Estado panameño y se van a desarrollar todos los proyectos propuestos.

En la sesión, la coordinadora de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), Mayelín Palacio, y la secretaria técnica, Doris Bill, fueron ratificadas, así como  los enlaces territoriales.