Panamá, 20 de enero de 2025. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) busca adecuar la Ley 93 de octubre de 1973, que rige los arrendamientos en el país desde hace más de 50 años.
En ese sentido, la gestión del ministro Jaime A. Jované C. ha trazado una hoja de ruta que conlleva la participación y consulta con los gremios relacionados con la construcción y el sector inmobiliario, como el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).
“Principalmente lo que sostuvimos fue un conversatorio producto de que queremos implementar las modificaciones a la Ley 93 de 1973”, puntualizó Mohamed Bhiku, director general de Arrendamientos del Miviot.
Bhiku explicó que mantienen un conversatorio, porque para realizar esas modificaciones es necesario conocer la opinión de los gremios y todas las partes involucradas, para escuchar criterios y opiniones que permitan reforzar la ley.
Igualmente, expuso que han consultado con la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API) y firmas de abogados como Nicholson & Asociados y Rosas & Rosas. “Les consultamos sobre el criterio que tienen sobre las modificaciones”, acotó.
El director general de Arrendamientos manifestó que ya existe una brecha de 51 años y que la Ley de1973 no está acoplada a la realidad de estos tiempos modernos.
También adelantó que la parte de registro de contratos se mantiene y buscan agilizar la devolución de los depósitos de garantía.
En arrendamientos funciona igual el Decreto Ejecutivo No. 87 de septiembre de 1993 que reglamenta los procedimientos, como lanzamientos y desahucios, por lo que Bhibu aclaró que esta reglamentación que se dio luego de 20 años de promulgada la Ley 93 debe ser ajustada.
“Posteriormente pasen los procedimientos de rigor, se apruebe por la Asamblea Nacional, sea sancionada y publicada en Gaceta Oficial, entonces reglamentamos la nueva ley”, enfatizó.
La nueva ley de arrendamientos del Miviot que logre consenso debe pasar a la Asamblea para que la pohijen los diputados y así cursar sus respectivos debates.