Panamá, 16 de enero de 2025. “El Gobierno Nacional en estos siete meses de gestión ha realizado ingentes esfuerzos para cumplir con las empresas contratistas… y que, a nuestra llegada mantenían atrasos en el pago de sus cuentas, en refrendos de adendas y demoras en el proceso de ejecución por falta de apoyo en los distintos trámites”.
Así lo expuso el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., quien la noche de este miércoles representó al presidente de la República, José Raúl Mulino, en la toma de posesión de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para el período 2025, encabezada por el ingeniero Alejandro Ferrer Solís.
En su discurso, el titular del Miviot felicitó a los nuevos directivos de la agrupación del sector de la construcción y reconoció la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para materializar proyectos que impulsen el progreso del país.
“La construcción no solo representa crecimiento económico, sino también la transformación de vidas, comunidades y de nuestro país en general”, sostuvo.
Jované indicó que el Miviot en 2024 logró créditos extraordinarios para cumplir con pagos a contratistas por el orden de 118 millones de balboas, que permitió actualizar pagos a empresas que desde hacía cinco años no recibían abonos de las obras ejecutadas.
Sobre el bono solidario, puntualizó que se ha gestionado el pago de 32 millones 310 mil balboas que representan 3 mil 231 viviendas del programa Fondo Solidario de Vivienda, que se encontraban pendientes de pago desde 2021.
El ministro, en temas de ordenamiento territorial, subrayó que la entidad trabaja en el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial Plan 2050 como política de Estado revisada cada 10 años y mencionó el plan de loteo de terrenos de la Nación, anunciada por el mandatario.
Además, enumeró algunas iniciativas estratégicas del Gobierno Nacional que se desarrollarán en el quinquenio 2024-2029 como el Tren David-Panamá, el Teleférico de San Miguelito, viviendas de interés social, la Ciudad Universitaria, la restauración de la Casa Wilcox en Colón, la reestructuración de Portobelo, entre otros.
Por otro lado, el empresario Ferrer Solís, reelegido en la Capac, reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible del sector.
En su discurso, también destacó la importancia de mantener un entorno favorable para la inversión de la construcción, que genera empleo y fomenta el desarrollo de proyectos de infraestructura clave para la economía nacional.
En la toma de posesión asistieron miembros del Ejecutivo, la presidenta del Órgano Judicial, María Eugenia López y el contralor general, Anel Flores.
Por el Miviot acudieron los viceministros Fernando Méndez, de Vivienda y Frank Osorio, de Ordenamiento Territorial; así como la asesora del ministro, Idelcarmen de Palma y los directores Mohamed Bikhu, de Arrendamientos y Wendy Caballero, de Propiedad Horizontal, con el subdirector Antonio Boyd.