Panamá, 14 de enero de 2025. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se mantiene realizando el levantamiento de los expedientes sociales a los habitantes de la comunidad de Ukupa, localizada en el corregimiento de Ailigandí, comarca Guna Yala, a solicitud de los moradores a reasentarse de forma voluntaria a otro sector cercano más seguro.
Este martes se realizó una reunión ampliada con las autoridades comarcales, el Congreso General de Guna Yala, la Gobernación de la comarca, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que brindará cooperación y asistencia a los ciudadanos gunas.
Guillermo Leblanc, director de Desarrollo Social del Miviot, en representación del ministro Jaime A. Jované C., extendió el apoyo a los residentes de Ukupa e informó que se mantienen en el levantamiento de los informes sociales, desde el pasado 24 de diciembre con las inundaciones. Son 55 viviendas a evaluar por parte del equipo social.
Vicentito González, secretario de Seguridad Alimentaria del Congreso General Guna, expuso que la población de Ukupa lleva 20 años recibiendo los embates de la naturaleza y con las inundaciones de diciembre presentan un desabastecimiento total de la producción agrícola.
Agregó que la comunidad de Ukupa es la segunda productora de plátano de la comarca, que incluso comercializa en zonas cercanas a Colombia, y con las inundaciones de diciembre las fincas están devastadas y las mujeres no han podido vender las molas.
Puntualizó que la comunidad la conforman 55 familias, en una zona de alrededor de dos hectáreas.
El sahila Celestino Garrido confirmó que están apoyando el traslado de la comunidad y que los habitantes del área están de acuerdo con la mudanza, aunque los más longevos muestran un poco de resistencia por sus tradiciones.
“Con la inundación las aguas quedaron estancadas, hay mal olor. Nos decidimos reubicarnos a otro sitio. Tememos se den brotes de diarrea y granos en los niños. Estamos solicitando el apoyo”, contó Garrido.
Representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que facilita sus instalaciones para los encuentros, a través de Jhony Ruiz y Gerardo Cruz, manifestaron su disposición de trabajar en alianzas para agilizar el reasentamiento.
La próxima semana se volverán a reunir para definir el tipo de vivienda que desea la comunidad, actualmente es de caña blanca con paredes y techo de paja.
En la reunión participaron también la vicegobernadora de Guna Yala, Angelmira Correa; Fiselio González, enlace del Miviot en la comarca y el cacique Domitilo Morris.