Panamá, 2 de enero de 2025. Lotificar terrenos con las infraestructuras correspondientes y que se pueda generar una vivienda digna, para las familias más humildes del país, es el objetivo principal de programa de Loteo, anunciado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante su discurso en la primera rendición de cuentas, realizado en el pleno de la Asamblea Nacional.

El mandatario del país, indicó que este programa se realizará en diversos puntos del país, para que las familias de bajos recursos, sean dueños de sus lotes con infraestructuras y servicios, empezando de esta manera la planificación territorial y convirtiéndose en una de las mejores herramientas de distribuir la riqueza.

Según el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., existe un gran problema de invasiones espontáneas, las cuales terminan con una expropiación al dueño original, para después pagarle y empezar el proceso de lotificación.

El titular de la cartera de Vivienda señaló que existe una carga gigantesca de lotes que no están servidos, es decir terrenos que no tienen una infraestructura básica, carecen de acueducto, carretera, escuela y están fuera de planificación.

La idea, según el ministro Jované, es tratar de adelantarse a esa necesidad real y para ellos se ha realizado un mapeo de las necesidades que existen a nivel nacional,

“Está en nuestro plan darle títulos de propiedad a cada una de las invasiones espontáneas que estén formalizadas con expropiación, pago de las tierras a los dueños originales y que se encuentren en procesos de lotificación, para inmediatamente iniciar con la construcción de las infraestructuras necesarias y brindarles los servicios básicos a todos esos lotes”, detalló Jované.

Sobre los procesos de planificación, indicó que, se puede generar dentro de las lotificaciones diferentes densidades para optimizar la mayor cantidad de viviendas en la menor cantidad de tierra a utilizar.

En cuanto al pago de indemnizaciones por expropiación de terrenos, el ministro Jované, reveló que se le está haciendo frente y se ha iniciado el proceso de ir cumpliendo con los pagos correspondientes a los dueños de esas tierras.

Destacó que una de las metas de este año es limpiar y ordenar contablemente todas finanzas del Estado y si existen los recursos se va a cancelar, pero sin olvidar las inversiones que hay que hacer para los nuevos proyectos.

Dijo además, que se va a fortalecer el interés preferencial que es el aporte del Estado para las hipotecas y que en los próximos días se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, para empezar a discutir las diferentes propuestas, las cuales serán revisadas conjuntamente con el sistema bancario y con los promotores de vivienda porque lo que se busca es que sea sostenible para el Estado.