Panamá celebra 25 años del traspaso del Canal a manos panameñas
Panamá, 31 de diciembre de 2024. Durante el acto de conmemoración de los 25 años de traspaso del Canal Interoceánico a manos panameñas, que fue encabezado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo que, desde el 31 de diciembre de 1999, que se hizo la entrega oficial del Canal de Panamá, ha sido motivo de orgullo, no solo para los nacionales, sino un ejemplo para el mundo de que una pequeña nación se puede hacerse cargo de una responsabilidad tan grande.
“En nuestras manos el Canal no ha parado de crecer y son nuestras manos las que aportan en gran manera para que el comercio internacional avance por el camino del progreso hacia nuevos niveles y grandezas, esa grandeza impacto en el comercio mundial, ya que muchos puertos en el mundo han modificado sus estructuras para brindarles a sus economías más ventajas con mayor eficiencia y competitividad”, manifestó el mandatario.
El presidente Mulino, quien estuvo acompañado de sus ministros de Estado, entre ellos el de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime A. Jované C., destacó que en nuestras manos neutrales, las naciones no temen que un Canal del nivel estratégico como el de Panamá sea o tome parte activa en ningún conflicto, porque a los panameños les interesa un mundo más conectado con un comercio más abierto y con mayor intercambio de bienes entre los países, no hay otras manos metidas en el Canal, más que las panameñas.
En tanto el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, manifestó que el Canal trabaja y seguirá trabajando en el desarrollo de alternativas que aseguren el recurso. para el beneficio de los panameños.
Asimismo, indicó que estamos orgullosos de haber nacido en este país y tener la oportunidad de rendir homenaje a todos los panameños que desde 1903 lucharon de una manera u otra, para recuperar el ejercicio de la soberanía y lograr la administración del Canal , sigamos haciendo grande a Panamá.
Las actividades tuvieron lugar en el Edificio de la Administración y en sus escalinatas, donde miles de panameños se dieron cita para participar de este evento histórico.