Panamá, 19 de diciembre de 2024. Los hogares soñados para cinco familias de escasos recursos económicos y con integrantes con discapacidad, fueron entregados este 19 de diciembre en cinco comunidades de los distritos de Penonomé, La Pintada, Aguadulce y Olá en la provincia de Coclé, por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Las entregas de las viviendas de unidad básica por autogestión, fueron otorgadas por la directora nacional de Mejoramiento Habitacional del Miviot, Dayaneth Rodríguez, acompañada de autoridades locales, quien señaló que esta entidad busca cumplir con los compromisos adquiridos con estas familias de brindarles una solución habitacional y mejorar su calidad de vida.
“Hoy nos encontramos reunidos para celebrar un momento de gran importancia y significado, porque la entrega de una casa no es solo brindar un techo, es la entrega de un hogar, un espacio donde se forjarán sueños, se compartirán alegrías y se construirán recuerdos inolvidables”, dijo la directora de Mejoramiento Habitacional.
Expresó que el Miviot sigue trabajando y cuenta con la disposición de implementar “Con Paso Firme”, planes de Vivienda de interés social a partir de 2025.
El primer beneficio fue entregado a la adulta Katia Ovalle, residente en la comunidad de El Águila, corregimiento de Pajonal, en Penonomé, quien vive junto a su esposo y un menor de edad.
Esta familia al momento de levantar el informe socioeconómico por parte de las trabajadoras sociales, estaba compuesta por cuatro miembros, entre ellos un menor de edad diagnosticado con hidrocefalia, quien falleció en julio del presente año.
Por las condiciones económicas y de salud del menor, a esta familia se les construyó una casa de dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería y baño con tanque biodigestor, y principalmente adecuaciones para personas con discapacidad.
Cintya Trujillo es otra de las beneficiarias moradora en el corregimiento de Cañaveral, quien vivía alquilada y que por sus bajos ingresos, no había podido levantar una solución habitacional para sus hijos. Hoy el Miviot le hizo realidad sus sueños.
También se entregaron las llaves de las nuevas viviendas a las familias del adulto Inés Soto, en el corregimiento de Llano Grande en La Pintada, y Alexandra Ortíz, en el corregimiento de Pocrí en Aguadulce.
Asimismo, se otorgó una residencia a Dianisel Pérez en Hijos de Dios en el corregimiento de El Copé en Olá. Se trata de una familia en extrema pobreza, que habitaba una vivienda improvisada con paredes de zinc y lona, piso de tierra y servicio de letrina.
Todas estas obras iniciaron en administraciones pasadas y quedaron sin concluir, sin embargo, el presidente de la República, José Raúl Mulino, dio la orden de culminar todos los proyectos a nivel nacional, para que las familias puedan gozar de los beneficios prometidos.