Panamá, 13 de diciembre de 2024. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., expresó este viernes que los problemas que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS) no se pueden seguir dilatando.

La postura de Jované es favorable al proyecto de Ley No. 163, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la entidad de seguridad social, al considerarlo beneficioso y necesario.

“Los problemas se enfrentan. Este es un proyecto de ley que tiene todo para hacer sostenible los compromisos de la CSS; el problema tenemos que enfrentarlo, es obligatorio enfrentarlo para lograr la paz social que requiere el país”, afirmó.

El ministro agregó que el presidente de la República, José Raúl Mulino, dio instrucciones muy claras de que este gobierno va tomar riendas de todos los proyectos de Estado, independientemente, de qué gestión inició, al igual que “el problema heredado” de la Caja de Seguro Social.

“No se puede esperar más. Dentro de unos días pasamos a 2025, donde ya las reservas de invalidez, vejez y muerte van a enfrentar dificultades para honrar las pensiones actualmente comprometidas”, explicó.

Jované opinó que es necesario que el proyecto de Ley No. 163, que está en consultas por parte del Órgano Legislativo, sea revisado y aprobado, porque es “un buen proyecto de ley”.

“El proyecto es bueno, lo mejor de todo es sostenible. La sostenibilidad es la base de toda la tranquilidad y paz social para este gobierno, para los gobiernos que vienen y para los beneficiarios de las diferentes generaciones que están próximas a jubilarse o iniciando su acumulación de fondos, igual para recibir atención médica”, manifestó.

El titular del Miviot enfatizó que la responsabilidad de atender el tema de la CSS es de todos los panameños, incluyendo usuarios, cotizantes y empresarios como patronos; y puntualizó que en las consultas debemos incluir aportes y acciones concretas.

Jované concluyó que la iniciativa gubernamental garantiza salud y la sostenibilidad del programa de invalidez, vejez y muerte.