Panamá 6 de diciembre de 2024. Con 10 votos a favor y cero en contra, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó el traslado de partida No.16000017734, por la suma de un millón 200 mil balboas, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para el pago de indemnizaciones por expropiación de terrenos ubicados en la provincia de Panamá Oeste.

El titular de esta cartera, Jaime A. Jované C., acompañado del viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, el director de Programación y Presupuesto, Luis Pérez y su equipo técnico y legal, sustentó este traslado de partida y aclaró dudas de algunos diputados referentes a este pago.

Se trata del pago de indemnización por expropiación a la finca No 38283 propiedad de Inmobiliaria Pisón S.A, ubicado en la comunidad de El Progreso, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Explicó que este proceso se realiza mediante el Decreto Ejecutivo No.153 de 14 de septiembre de 2021, donde se ordena la expropiación de esta propiedad por motivo de interés social urgente a favor del Banco Hipotecario Nacional (BHN) para los fines de uso y administración de las entidades estatales.

Son alrededor de 76 hectáreas, cuyo valor estatal promedio es de  12 millones 508 mil 484 balboas con siete centésimos, registrado de acuerdo con el avalúo preparado por el Ministerio de Economía y Fianzas y la Contraloría General de la República.

“Nuestra administración tiene como proyecto de gestión, un proyecto de ley para reglamentar y penalizar hasta donde sea posible las invasiones de tierra y que el Estado pueda ordenar las mismas”, sostuvo el ministro Jované.

Señaló que la experiencia que han encontrado es que es muy difícil, por las razones sociales después que las propiedades han sido invadidas lograr hacer efectivo los desalojos, ya que se maneja a través de jueces de paz y este problema no sólo es en Panamá Oeste sino, a nivel nacional.