Panamá, 5 de diciembre de 2024. Tres familias en pobreza residentes en el distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, recibieron beneficios habitacionales por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Las entregas abarcaron a dos familias monoparentales y una numerosa, localizadas en comunidades apartadas del centro de Capira en los corregimientos de Cirí Grande y Santa Rosa, donde por lo lejano no tienen cobertura de teléfonos celulares.
Los actos simbólicos fueron encabezados por Dayaneth Rodríguez, directora nacional de Mejoramiento Habitacional, en representación del ministro Jaime A. Jované C. y el Gobierno Nacional, acompañada de la gobernadora de Panamá Oeste, Marylín Vallarino.
En Cirí Grande, Danixa Medina, de 31 años, junto a su hija Mayelis Delgado, de 5 años, que cursa prekínder, recibió una vivienda en la comunidad de Ciricito Arriba.
Ella fue captada habitando en la parte superior de una casa levantada con paja, donde el piso es de tierra y no cuentan con muebles ni equipamientos. Esta familia monoparental subsiste de la venta de huevos de gallinas, que realizan con el tío de la beneficiaria, Pedro Medina.
En ese mismo corregimiento, en la comunidad de Ciricito Abajo, le otorgaron una solución habitacional a Maritcela Rodríguez, de 26 años y sus dos hijas de 8 y 6 años.
La familia monoparental, que ocupaba una residencia de madera y piso de tierra, se sustenta con el trabajo eventual de limpieza.
La tercera familia es la integrada por María Chirú, de 47 años, su esposo y sus cinco hijos entre edades de 27 a 14 años, residentes en la comunidad de El Ahogado Centro, en Santa Rosa.
La pequeña Dianela, una adolescente de 14 años, presenta discapacidad auditiva. Ellos subsisten de la venta de cultivos como yuca, maíz y arroz, que también utilizan para consumo diario.
La directora Rodríguez transmitió un mensaje de esperanza por parte del presidente José Raúl Mulino y que cuiden sus viviendas. “En esta administración vamos a entregar hogares seguros”, señaló.
Al evento acudieron también la vicegobernadora de la provincia, Sarah Peña; el enlace de la Primera Dama de la República en Panamá Oeste, Verónica Ventura; el representante de Cirí Grande, Valentín Velásquez; personal de la regional y autoridades locales.